jueves, 11 de febrero de 2010

LA IDEOLOGIZACIÓN DE LA JUSTICIA

¿Cuál es la verdadera razón del derecho si ideologizamos la justicia? En introducción al derecho nos enseñan que la justicia es el fin del derecho pero, ¿cuál justicia? Creo que se refiere al valor cargado de neutralidad, y que es irrealizable, pero que, con el uso apropiado del derecho, siempre respetando dignidades, puede alcanzarse un ideal aceptable de justicia.

La justicia puede ser secuestrada, para adaptarla a una parcialidad ideológica y tergirversar su función como fin del derecho, y lograr una alteración de las concepciones de pluralismo y por ende, de democracia. Así, no es conveniente hablar de la justicia socialista porque la misma no tiene un punto de vista objetivo, pues sus criterios (el de los socialistas que aplican la justicia), no son capaces de ver más allá de sus propias concepciones. Tampoco debemos hablar de una justicia religiosa porque la misma estará al servicio de fines completamente ajenos a la esencia de la justicia.

La justicia debe ser neutra, por ello la ceguez de la dama que la representa. Concebir una justicia ideologizada sólo fomenta el autoritarismo por parte de quien detente el poder, sea un poder de derecha, izquierda, centro-izquierda o cualquier otra tendencia, pero siempre autocrática.

La Justicia debe aplicarse de conformidad con los cánones establecidos (common-law, derecho continental, etc), pero no debe favorecer la posición de poder, pues bajo ninguna circunstancia estaríamos en presencia de justicia.

Muchos alegan que la figura representativa de la dama de la justicia debería carecer de vendaje, entendiendo erróneamente el mensaje que su efigie implica, y si le quitaramos la venda estaríamos en presencia de otra deidad más al servicio de una parcialidad en un sistema de gobierno que usa los sentidos para chantajear el poder de decidir lo justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares