viernes, 27 de abril de 2012

COSAS Y ACTOS JURÍDICOS

LAS COSAS (Res)

1.      Definición de Cosa: la cosa se puede definir como un parte limitada del mundo exterior concebida como una entidad económica independiente.

2.      Clasificación:
2.1.   Cosas Corporales y Cosas Incorporales: La cosa corporal es visible, tangible, se puede percibir por medio de los sentidos. La cosa incorporal no se puede percibir por los sentidos, pero aún así la misma existe, por ejemplo, un derecho o una obligación.
2.2.   Cosas In Comercio y Res Extracomercio: La Res in comercio son aquellas que se pueden vender, pueden entrar y salir del patrimonio. La res extracomercio no pueden ser objeto de apropiación individual, no pueden entrar en el patrimonio de las personas, este tipo de cosas a su vez se subdividen en:
·        De derecho humano: Eran cosas de todos y del pueblo romano (el agua, las plazas, los ríos, caminos, servicios públicos)
·      De derecho divino: Las puertas y los muros de las ciudades santas. Las cosas religiosas objeto de culto como una tumba. Las cosas sacras como los templos, las iglesias.
2.3.   Cosas Muebles e Inmuebles: Son muebles (mobiles) aquellas cosas que pueden ser trasladadas fácilmente de un lado a otro. Serán inmuebles (Inmobilis), aquellas cosas que no pueden ser trasladadas de un lugar al otro. Existen ciertos bienes muebles que han sido destinados a conformar una unidad con los bienes inmuebles, se les conoce como "inmuebles por su destinación".
2.4.    Cosas Fungibles e Infungibles: Las cosas fungibles son aquellas que por ser del mismo género no tienen una propia identidad, como por ejemplo, el dinero. Son infungibles las cosas que tienen una propia individualidad.
2.5.   Cosas Consumibles y no consumibles: las cosas consumibles son las que se gastan con un solo uso, mientras que las no consumibles requieren un uso constante para gastarse.
2.6.   Cosas Divisibles e Indivisibles: Las cosas divisibles son aquellas que una vez divididas siguen manteniendo una individualidad, tal es el caso de un bien inmueble o un derecho de crédito como una deuda. Las cosas Indivisibles son aquellas que no se pueden dividir porque pierden su esencia, como un animal.
2.7.   Cosas Simples y Cosas Compuestas: las cosas simples son aquellas que forman un todo autónomo, por ejemplo, un caballo. Las cosas compuestas están hechas de varias cosas, como un barco.

3.      Impensas sobre las cosas: Impensa significa "gastos", y pueden ser necesarias, útiles o voluptuarias de conformidad como se lleven a cabo sobre la cosa.
3.1.   Necesarias: no puede dejar de hacerse porque son indispensables.
3.2.   Útiles: aumentan el valor de la cosa.
3.3.   Voluptuarias: aumentan el gusto o el placer de la cosa.

4.      Res Mancipi y Res Nec-Mancipi: Esta división sin duda alguna es la primordial en el derecho romano. Según las fuentes del derecho romano, son res mancipi las siguientes:
a.      Fundos Itálicos;
b.      Esclavos;
c.       Animales de tiro y carga
d.      Servidumbres rústicas.
·        Todos están estrechamente ligadas a la agricultura. En el caso de los fundos itálicos, son predios radicados en Italia y que gozaban de determinados privilegios.
·        Las Res Nec-Mancipi, son todas aquellas cosas que no son Res Mancipi.



LOS ACTOS JURÍDICOS

1.      Los Actos Jurídicos: Manifestación de voluntad libre humana, a la que la ley reconoce y le atribuye efectos jurídicos. Son hechos de los cuales depende la adquisición, pérdida o modificación de un derecho.

2.      Elementos Esenciales del Acto Jurídico: Sin ellos no hay acto jurídico.
2.1.   Sujeto: Es el titular del derecho, una persona con personalidad jurídica para el derecho civil romano.
2.2.   Término: La contraparte que recibe el acto jurídico, aquel obligado a reconocer y respetar el derecho ajeno. De igual manera es solo aquella persona considerada como tal por el derecho civil.
2.3.   Materia u Objeto: todo aquello sobre lo cual puede recae un derecho.
2.4.   Título: Recibe el nombre de título el fundamento sobre el que descansa el derecho, sea una ley o un hecho.

3.      Elementos Naturales del Acto Jurídico: Son aquellos que tiene cada acto en particular y, que aun cuando no se mencione su presencia, existen por ser propios al acto, por ejemplo, la garantía contra la evicción y los vicios ocultos.

4.      Elementos Accidentales del Acto Jurídico: Su presencia en el acto jurídico depende de las partes.
4.1.   Condición: Se trata de un elemento futuro e incierto, porque no se sabe si ocurrirá, y de su verificación depende la resolución u obtención de plenos efectos del acto. Puede ser suspensiva o resolutoria.
4.2.   Término: Se trata de un hecho futuro pero cierto de cuya verificación depende la eficacia del acto jurídico.
4.3.   Modus: Se trata de una especie de gravamen impuesto en retribución por la realización del acto, tal es el caso del patricio que donaba una plaza siempre y cuando le construyeran una estatua.

5.      Clasificación de los Actos Jurídicos:
5.1.   Lícitos e Ilícitos: Ya sea que estén en armonía con la ley divina o humana.
5.2.   Justos e Injustos: Dependiendo de si estaban en armonía con la ley o natural o no.
5.3.   Legales e Ilegales: Ya sea que estuvieran de acuerdo, o no, con la Ley Romana.
5.4.   Unilaterales o Bilaterales: Es Bilateral o “sinalagmático” cuando genera obligaciones para ambas partes que intervienen en el acto jurídico. Es unilateral cuando sólo genera obligaciones para una de las partes.
5.5.   Inter vivos y mortis causa: Los actos jurídicos inter vivos son aquellos que no dependen, en torno a su eficacia jurídica, de la circunstancia de haberse verificado la muerte; por el contrario, los actos jurídicos mortis causa que si dependen, en punto a su eficacia jurídica, de la circunstancia de haberse verificado la muerte de la persona.
5.6.  Puros y Simples e Impuros: Son actos puros aquellos que no contienen elementos accidentales, por ende, son impuros, los que comportan un elemento accidental.
5.7.   Gratuitos y Onerosos: Es gratuito el acto que no contempla la transmisión de un valor a cambio de la prestación que se genera. Es oneroso cuando hay un intercambio de valores.
5.8.  Solemnes y no solemnes: Solemnes son todos aquellos actos jurídicos sometidos a formalidades de ley, sin las cuales el acto carece de toda eficacia. Los no solemnes son aquellos que se realizan sin ningún tipo de solemnidad.
5.9.   Públicos y Privados: Son públicos todos aquellos actos jurídicos en los cuales intervenga un funcionario del estado, son privados todos los demás.
5.10. Propios y Ajenos: Son propios los que la persona hace en su propio nombre; son ajenos los que la persona hace en interés de otro, como por ejemplo, el tutor.

6.      Vicios del Consentimiento: El consentimiento es la manifestación recíproca de voluntad de las partes que intervienen en la realización de un acto jurídico y es base fundamental de todos los contratos. Este consentimiento puede ser puro y simple, cuando es otorgado con plena libertad en ejercicio del libre albedrío, o puede estar viciado, sea por error, por dolo o por violencia.

6.1.   Error: Es el falso conocimiento de un hecho, de un derecho o de un objeto que nada tiene que ver con la ignorancia. Es sustancial y definitivo en 4 casos, en el caso del derecho romano genera nulidad absoluta.
·        Cuando recae sobre el objeto.
·     Cuando recae en la naturaleza del acto jurídico, por ejemplo, yo pienso vender mi casa, pero la contraparte quiere obtenerlo en usufructo.
·        Error en una propiedad sustancial del objeto, verbigracia el caso en que yo quiero  comprar un caballo de carrera y me estén vendiendo un caballo normal.
·        Error sobre la persona.

6.2.   El Dolo: Se trata de una voluntad expresada con la intención de causar daño a otra persona, de manera deliberada. El dolo puede ser bueno o malo.
·        El dolo bueno es aquél utilizado por el comerciante que exagera las cualidades de sus productos para obtener una mayor venta, pero no vicia la voluntad.
·        El dolo malo es aquél que vicia la voluntad, y causa un daño a otra persona y es causa de anulabilidad del acto, y se podía accionar en contra del que generaba el dolo en virtud de acciones creadas por el derecho pretoriano, podemos citar como ejemplo aquella persona que sabiendo que su caballo está enfermo de muerte, igual lo vende, y que si el comprador hubiera conocido esa circunstancia no lo hubiera comprado.

6.3.   La Violencia: es el más claro vicio del consentimiento, puede ser física o moral. Todos los actos jurídicos llevados a cabo por medio de violencia física son nulos de nulidad absoluta, mientras que los cometidos por medio de violencia moral son susceptibles de ser anulados. Para determinar la violencia moral, era necesario establecer lo siguiente:
·        La violencia tenía que ser injusta, sin ninguna base en el derecho.
·        Tenía que ser grave, poner en peligro la persona en su vida o en su libertad.
·        Tenía que ser probable, verificable.
·        Tenía que ser tan fuerte como para impresionar a un hombre, porque si impresionaba solamente a una mujer no era considerada violencia.
·        Tenía que ser verdadera y no supuesta.

7.      La Culpa: Es la contraparte del dolo, e implica el haber ocasionado un daño o un mal a alguien sin haber tenido la intención de hacerlo, simplemente fue ocasionado por haber actuado con imprudencia, impericia, negligencia, o por no haber observado las disposiciones legales y reglamentarias; por ello genera consecuencias jurídicas. En Roma se hablaba, por ejemplo, de la culpa teológica cuando se ofendía a los dioses.

7.1.   Clases de culpa: Su gradación viene determinada por la conducta del padre de familia
7.1.1.      Lata: es grave, por cuanto se ha actuado con la mayor negligencia posible, se ha actuado como el peor padre de familia.
7.1.2.      Leve: Cuando la falta la pudo haberla cometido un buen padre de familia.
7.1.3.      Levissima: cuando la falta pudo haber sido cometida por un padre de familia sumamente diligente.



Honor a quien Honor merece
Extraído de los apuntes de la cátedra de
Derecho Romano I impartida por el
                                                    Dr. Bruno Melasecca †                                                    
“Grazie per tutto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares