Ir al contenido principal

SOBRE LOS CLIENTES

Luis Muñoz, en su tratado sobre derecho romano, establece muy claramente que los clientes son personas vinculadas a la familia patricia romana de las que obtienen trabajo y protección (López, 2007), siempre con la obligación recíproca del debido respeto a ese patricio al cual se encuentran debidos. La clientela implica una división primigenia de clases en esta Roma primitiva, pero que a su vez conlleva la existencia de la fides, la fidelidad que debe el cliente al patrón y viceversa, es decir, la realidad de la relación es la dependencia económica, no nace como una relación jurídica, simplemente obedece a una razón natural de asociación económica en búsqueda de protección a cambio de determinados servicios a prestar, que ya luego será regulada jurídicamente.

El patrón proporciona tierras al cliente para que éste las trabaje, y pueda vivir en ellas, ya que la situación del cliente es ajena a la ciudadanía romana, el mismo no posee derechos inherentes a la condición de ciudadano, y es por ello que la relación con su patrono es esencial, ya que suelen ser extranjeros que han llegado a Roma, y sin ciudadanía su supervivencia se ve colgando de un hilo.

El cliente está sometido a la voluntad del patrono, éste tiene la posibilidad de reducirlo a la esclavitud e inclusive decidir sobre su vida o su muerte; el cliente le debe sumisión, respeto, e inclusive existen ciertas obligaciones patrimoniales para con él, como es el caso de pagar rescates para liberación de su patrono.

Existen obligaciones recíprocas, no es sólo el cliente el que debe respeto al patrono, se considera que el convenio que genera la clientela es sagrado, e inclusive exigible judicialmente, el patrón que no brinde protección al cliente puede ser declarado sacer, que no es más que la consagración de su cabeza a los dioses, de manera tal que cualquiera pueda darle muerte impunemente, igualmente, se estima que la misma disposición era aplicada al cliente ingrato para con su patrón.

Es decir, el origen de la clientela como tal, la podemos encontrar en la primitiva Roma, ya luego los clientes formarían una nueva clase social, que serán los plebeyos que lucharan por sus reivindicaciones sociales, hasta obtener instancias de poder. Es falso el origen capitalista del término, empezando porque el capitalismo está siendo enfocado como una tendencia ideológica, cuando históricamente se ha demostrado que se trata de un intercambio humano natural, y ejemplo de ellos es la agrupación social que genera la clientela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFITEUSIS

Definición: Es un derecho real y perpetuo en cuya virtud, el titular (enfiteuta) puede usar y disfrutar de la cosa ajena de la manera más amplia, salvo dos obligaciones substanciales de conducirse como se conduce en su casa un buen padre de familia, y de pagar una renta o pensión anual. Se trata entonces de un derecho sobre cosa ajena, que se aproxima al derecho de propiedad. Puede recaer sobre cualquier tipo de bien, mueble o inmueble, pero en la práctica sólo lo hizo sobre fundos rústicos, a su vez, el uso y disfrute de la cosa es ilimitado, y perpetuo, o por lo menos a plazo muy largo, en la práctica, para más de 100 años. El propietario se desprende, entonces, del ius utendi, del ius fruendi, y conserva para sí, de forma muy limitada el ius abutendi.
Diferencias con el usufructo: La enfiteusis puede confundirse con el usufructo, y para evitar esto, es necesario tener claras las diferencias entre estos tipos de derechos reales: b) Por la duración: el usufructo por ser de carácter per…

LOS COMICIOS POR TRIBUS (Comitia Tributa)

Las asambleas populares o Comicios, integraron de manera esencial la estructura política romana durante la Monarquía y la República, en el sentido que implicaban lo involucrado que estaba el ciudadano con los destinos políticos de la nación o patria romana. El ciudadano romano podía hacerse oir en las Asambleas Populares, fuese en los comicios religiosos (calata), o el primigenio comicio civil  en el que las curias que conformaban las tribus tomaban decisiones relevantes (curiata), o en ese comicio máximo (centuriata) que suplantó las funciones del comicio por curias y que permitió una primera aproximación para la plebe a lo que sería el poder político. Conforme lo dispone Rafael Bernad Mainar, posterior a la aparición de la Ley Hortensia, se generó la necesidad de fusionar al pueblo y a la plebe, y esto es lo que pareció ocurrir con los Comitia Tributa que convivieron con los comicios centuriados; es decir, los orígenes de estas asambleas tienen directa vinculación con las Asambleas…

LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA

Consagrada en nuestra constitución, la tutela judicial efectiva implica la posibilidad que tiene todo venezolano de acceder antes los órganos encargados de la función jurisdiccional para satisfacer sus pretensiones jurídicas, y que sean sometidos a un proceso verdaderamente eficaz. Lastimosamente, la tutela judicial efectiva no se verifica en el país en un porcentaje realmente preocupante. La tutela judicial efectiva se encuentra consagrada en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos habla del acceso a los órganos jurisdiccionales para hacer valer nuestros derechos e intereses (inclusive los colectivos y difusos), y en especial a obtener una pronta decisión. Pero es necesario concebir una ampliación de la tutela judicial efectiva relacionándola con el debido proceso, pues es siempre necesaria la concatenación de un concepto con el otro, por cuanto no son independientes entre sí, sino que comportan una unidad esencial en la labor de administraci…