Ir al contenido principal

LA UNIVERSIDAD Y LA MUNDIALIZACION 1era parte

La reciente discusión, aprobación, sanción y posterior veto de la Ley de Educación Universitaria, despertó en mi la necesidad de escribir sobre el papel de la universidad contemporánea ante el reto de asumir la realidad del mundo globalizado, que ya lo hace y lo sigue haciendo, pero que con el transcurrir de los días expone nuevos retos a la comunidad universitaria global. Por ello me dispongo a establecer algunas ideas que puedan ilustrar sobre el punto de la universidad en mundialización, tomando en cuenta que la mayoría de las ideas esbozadas acá provienen del conocimiento adquirido en la cátedra dictada por el Dr. Nicanor Ursúa en mis estudios de maestría, y que configuraron excelente material para desarrollar y que uso como base para el presente escrito.
La universidad latinoamericana, en el S. XX y lo transcurrido del S. XXI, se ha caracterizado por plasmar la academia como punto central pero acompañado de una concepción de mercadeo que se ha visto obstaculizada por la burocracia. Normalmente el estado docente se presenta como miembro importante de la sociedad universitaria en los países latinoamericanos, lo cual no es el común denominador en otras sociedades como la estadounidense y la europea, donde la universidad tiene un marcado carácter de gestión privada.
La universidad, enmarcada dentro de la concepción Humboldtiana, estaba a cargo de la investigación y la enseñanza, pero a su vez dentro de un entorno de aislamiento en el que se preponderaba la libertad académica. Pero, en el mundo actual, este modelo Humboldtiano ha sido superado por cuanto es imposible abstraer la Universidad de la sociedad globalizada, conformada por grupos políticos, medios de comunicación, sociedad civil y cualquier otro tipo de grupos que ejercen presión para que la misma sea columna vertebral del cambio exigido por la sociedad global.
Es decir, existen una serie de desequilibrios en la Universidad que configuran obstáculos a la hora de satisfacer la demanda global del progreso que le es exigido. En el caso de la universidad venezolana, las exigencias de la sociedad, muchas veces superan la capacidad de respuesta, por problemas presupuestarios o déficit de recursos humanos y materiales que limitan la actividad académica. Asimismo, hoy en día, el conocimiento es tan extenso, las fuentes tan amplias y diversas que es prácticamente imposible que la universidad pueda controlar toda la gama de conocimientos que abarca la sociedad globalizada, en la que sólo en las redes comunicacionales alcanzan millones de documentos dignos de ser analizados y discutidos. Estos “desequilibrios”, deben ser abordados, pero ¿cómo? En primer lugar, la universidad actual debe arriesgarse a diferenciarse de la otra, pero en el caso venezolano, ¿cómo se logra esa individualización?, al respecto podemos establecer, con claridad, que cada región del país posee una o varias instituciones de educación superior emblemáticas, que debe asumir las características diferenciales del conglomerado social de dicha zona y establecer como bandera la atención de las necesidades de dicha región, que luego coadyuvara a la integración nacional de todos los factores regionales. En esta labor individualizadora de creación de identidad universitaria, debe aprovecharse las necesidades del mercado, por cuanto es utópico creer que la universidad puede funcionar exclusivamente con recursos públicos, y debe la misma generar recursos para su autogestión.
La Universidad debe aprender experimentando, poniendo a prueba diversas formas de avance, ser innovadora y generar en su plantel humano, iniciativas que ayuden a la profesionalización de sus docentes, en diversas ramas del conocimiento que puedan generar ideas y aportar soluciones a los problemas de la sociedad actual, y no dejar que la universidad pierda vigencia en el aporte de soluciones. La universidad, debe ser activa, no pasiva ni reactiva, ante las contingencias sociales, debe asumir los retos con prudencia, firmeza, pero sobretodo, con sabiduría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFITEUSIS

Definición: Es un derecho real y perpetuo en cuya virtud, el titular (enfiteuta) puede usar y disfrutar de la cosa ajena de la manera más amplia, salvo dos obligaciones substanciales de conducirse como se conduce en su casa un buen padre de familia, y de pagar una renta o pensión anual. Se trata entonces de un derecho sobre cosa ajena, que se aproxima al derecho de propiedad. Puede recaer sobre cualquier tipo de bien, mueble o inmueble, pero en la práctica sólo lo hizo sobre fundos rústicos, a su vez, el uso y disfrute de la cosa es ilimitado, y perpetuo, o por lo menos a plazo muy largo, en la práctica, para más de 100 años. El propietario se desprende, entonces, del ius utendi, del ius fruendi, y conserva para sí, de forma muy limitada el ius abutendi.
Diferencias con el usufructo: La enfiteusis puede confundirse con el usufructo, y para evitar esto, es necesario tener claras las diferencias entre estos tipos de derechos reales: b) Por la duración: el usufructo por ser de carácter per…

LOS COMICIOS POR TRIBUS (Comitia Tributa)

Las asambleas populares o Comicios, integraron de manera esencial la estructura política romana durante la Monarquía y la República, en el sentido que implicaban lo involucrado que estaba el ciudadano con los destinos políticos de la nación o patria romana. El ciudadano romano podía hacerse oir en las Asambleas Populares, fuese en los comicios religiosos (calata), o el primigenio comicio civil  en el que las curias que conformaban las tribus tomaban decisiones relevantes (curiata), o en ese comicio máximo (centuriata) que suplantó las funciones del comicio por curias y que permitió una primera aproximación para la plebe a lo que sería el poder político. Conforme lo dispone Rafael Bernad Mainar, posterior a la aparición de la Ley Hortensia, se generó la necesidad de fusionar al pueblo y a la plebe, y esto es lo que pareció ocurrir con los Comitia Tributa que convivieron con los comicios centuriados; es decir, los orígenes de estas asambleas tienen directa vinculación con las Asambleas…

LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA

Consagrada en nuestra constitución, la tutela judicial efectiva implica la posibilidad que tiene todo venezolano de acceder antes los órganos encargados de la función jurisdiccional para satisfacer sus pretensiones jurídicas, y que sean sometidos a un proceso verdaderamente eficaz. Lastimosamente, la tutela judicial efectiva no se verifica en el país en un porcentaje realmente preocupante. La tutela judicial efectiva se encuentra consagrada en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos habla del acceso a los órganos jurisdiccionales para hacer valer nuestros derechos e intereses (inclusive los colectivos y difusos), y en especial a obtener una pronta decisión. Pero es necesario concebir una ampliación de la tutela judicial efectiva relacionándola con el debido proceso, pues es siempre necesaria la concatenación de un concepto con el otro, por cuanto no son independientes entre sí, sino que comportan una unidad esencial en la labor de administraci…