Ir al contenido principal

LA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA

Durante el tema de las fuentes del derecho romano establecimos con propiedad lo referente a los "Edictos de los Magistrados", al respecto dijimos que los edictos eran los avisos o comunicaciones que publicaban los magistrados republicanos con el objeto de dar a conocer por todos la forma como llevarían a cabo la administración de los asuntos de su competencia, durante el lapso en que duraría su cargo.

Para hablar de edictos de los magistrados, es necesario, entonces, ubicarnos dentro de la Roma Republicana, que va desde el año 509 antes de Cristo, hasta el año 27 a. C., pues como ya lo estudiamos, en la época monárquica el "imperium" o poder se encontraba reunido en la figura del Rex, y los magistrados que existían eran auxiliares del monarca.

Para entender la configuración política de la época republicana es menester hablar de la constitución republicana, distinguida por la formación de una estructura política en la que los ciudadanos aptos para asumir las armas y defender la patria, toman conciencia de su destino y de su interés común y conforman una comunidad en la que no es posible establecer una autoridad superior a los ciudadanos, es decir, ninguna autoridad estará por encima del ciudadano romano, sino al servicio de éste, lo cual es el aspecto distintivo característico que distingue la concepción monárquica en la que la figura del Rey implicaba el respeto de los romanos a ese líder religioso y político.

Es decir, las facultades, atribuciones, competencias y responsabilidades sobre la dirección y ejercicio del poder la tendrán solamente los ciudadanos romanos, quienes a su vez participaran en todos estos asuntos a través de los comicios en los que fundamentalmente votarán leyes publicas, eligirán a los magistrados y podrán ser elegidos como tales y, a su vez, de manera indirecta poder pertenecer al Senado (ya vimos quiénes eran nombrados como senadores y quién nombraba al Senador).

Para entenderlo mejor, La Constitución Republicana no es una carta magna plagada de principios y letras, es una especie de acuerdo en el que los romanos consienten en la NO existencia de un poder más allá del que la Ley otorga a los ciudadanos, un acuerdo que implica el desmembramiento del "imperium", que detentaba anteriormente el monarca, en la figura de los magistrados quienes tendrán estas funciones y más, pues lo novedoso de la República es este concepto de Magistrados, es decir, el mando supremo, el "imperium", será ejercido en forma coordinada por una variedad de titulares, con el objeto de evitar la concentración del poder y el abuso con el que los romanos identificaban la monarquía. Las magistraturs no serán vitalicias, sino temporales, es decir, ningún ciudadano escogido como magistrado tendrá esa prerrogativa de por vida, sino que los lapsos estarán establecidos por las leyes, y serán electivas, es decir, a través del sufragio activo y el sufragio pasivo, los ciudadanos romanos podrán elegir a sus magistrados o ser elegidos como magistrados, respectivamente. 

Aunado a esto, el control de los poderes, recaerá en El Senado.
A eso se refiere la Constitución Republicana Romana, no debe confundirse con lo que hoy día entendemos por constitución, esto es, un librito en el que hay normas fundamentales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFITEUSIS

Definición: Es un derecho real y perpetuo en cuya virtud, el titular (enfiteuta) puede usar y disfrutar de la cosa ajena de la manera más amplia, salvo dos obligaciones substanciales de conducirse como se conduce en su casa un buen padre de familia, y de pagar una renta o pensión anual. Se trata entonces de un derecho sobre cosa ajena, que se aproxima al derecho de propiedad. Puede recaer sobre cualquier tipo de bien, mueble o inmueble, pero en la práctica sólo lo hizo sobre fundos rústicos, a su vez, el uso y disfrute de la cosa es ilimitado, y perpetuo, o por lo menos a plazo muy largo, en la práctica, para más de 100 años. El propietario se desprende, entonces, del ius utendi, del ius fruendi, y conserva para sí, de forma muy limitada el ius abutendi.
Diferencias con el usufructo: La enfiteusis puede confundirse con el usufructo, y para evitar esto, es necesario tener claras las diferencias entre estos tipos de derechos reales: b) Por la duración: el usufructo por ser de carácter per…

LOS COMICIOS POR TRIBUS (Comitia Tributa)

Las asambleas populares o Comicios, integraron de manera esencial la estructura política romana durante la Monarquía y la República, en el sentido que implicaban lo involucrado que estaba el ciudadano con los destinos políticos de la nación o patria romana. El ciudadano romano podía hacerse oir en las Asambleas Populares, fuese en los comicios religiosos (calata), o el primigenio comicio civil  en el que las curias que conformaban las tribus tomaban decisiones relevantes (curiata), o en ese comicio máximo (centuriata) que suplantó las funciones del comicio por curias y que permitió una primera aproximación para la plebe a lo que sería el poder político. Conforme lo dispone Rafael Bernad Mainar, posterior a la aparición de la Ley Hortensia, se generó la necesidad de fusionar al pueblo y a la plebe, y esto es lo que pareció ocurrir con los Comitia Tributa que convivieron con los comicios centuriados; es decir, los orígenes de estas asambleas tienen directa vinculación con las Asambleas…

LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA

Consagrada en nuestra constitución, la tutela judicial efectiva implica la posibilidad que tiene todo venezolano de acceder antes los órganos encargados de la función jurisdiccional para satisfacer sus pretensiones jurídicas, y que sean sometidos a un proceso verdaderamente eficaz. Lastimosamente, la tutela judicial efectiva no se verifica en el país en un porcentaje realmente preocupante. La tutela judicial efectiva se encuentra consagrada en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos habla del acceso a los órganos jurisdiccionales para hacer valer nuestros derechos e intereses (inclusive los colectivos y difusos), y en especial a obtener una pronta decisión. Pero es necesario concebir una ampliación de la tutela judicial efectiva relacionándola con el debido proceso, pues es siempre necesaria la concatenación de un concepto con el otro, por cuanto no son independientes entre sí, sino que comportan una unidad esencial en la labor de administraci…