Ir al contenido principal

LAS MAGISTRATURAS

En este post, sólo voy a dar indicaciones sobre lo que deben estudiar, conjuntamente sobre puntos de referencia del tema 8, Las Magistraturas.

MAGISTRATURA:
Se trata de un cargo o función política mediante el cual su titular ejerce en nombre de la República Romana, una serie de funciones y actos de la vida pública, con efectos vinculantes para todos los ciudadanos.

Las magistraturas pueden ser MAYORES y MENORES, ORDINARIAS y EXTRAORDINARIAS
Las Magistraturas mayores son aquellas que ejercen el "imperium", es decir el poder, por cuanto es su derecho originario en virtud de la conformación de la República y la asunción de las funciones que conformaban el "imperium" del monarca. Cuando existe una delegación de funciones, nacen las magistraturas menores, que carecen de imperio pero a las cuáles el magistrado superior le ha otorgado las competencias respectivas.
Las magistraturas serán ordinarias cuando integran la estructura republicana política de manera permanente, integran la organización de la ciudad de forma común. Por su parte, son magistraturas extraordinarias aquellas que reúnen elementos de excepción en su duración, sus funciones, o simplemente no se ajustan a los cánones que determinan la magistratura ordinaria, y que son los siguientes:
1. Cumplir con los requisitos para ser magistrado: para ser magistrado es necesario ser ciudadano romano, ser ingenuo, y en un principio sólo podían acceder los patricios a las magistraturas, ya luego se permitió el acceso a los plebeyos. Igualmente la edad mínima requerida para ser questor era de 27 años.
2. Cursus Honorum, o carrera política. En Roma debía gestarse una carrera política, ir ascendiendo en el prestigio que otorgaba esta carrera. A los 27 años el ciudadano podía aspirar a ser "Questor" para poder ser luego "Praetor", luego "Cónsul" y por último "Censor". Era necesario que pasaran 2 años entre el cese de una magistratura para poder acceder a la otra.
3. No acumulación-No reelección: una persona no puede tener sino un cargo de magistrado, es decir, no puede ser Cónsul y Praetor a la vez. Respecto a la no reelección, ningún ciudadano puede ser reelegido a la misma magistratura sino después de transcurridos diez (10) años de la finalización de su mandato.
4. Forma de elección: El magistrado en cargo proponía a un probable sucesor, y aceptaba o rechazaba a los candidatos que se presentaban al cargo con ayuda del Senado, de quien dependía la selección oficial de los candidatos en uso de sus atribuciones contraloras, es decir escogía a los elegibles. La elección quedaba a cargo de los comicios.
5. Gratuidad: el ejercicio de la magistratura no generaba salario, es decir, el estado cubría los gastos que generaba su gestión pero ningún magistrado ganaba dinero por serlo. De ahí viene la palabra que se usaba para designarlos, “honores”.
6. Duración: Las magistraturas ordinarias duran un (1) año en el poder.
7. Colegialidad: Las magistraturas se caracterizaban por ser órganos colegiados, al menos dos funcionarios para tomar las decisiones, en el caso de los cónsules, les asistía el derecho a vetar las decisiones del otro.
8. Prorrogabilidad: al concluir la magistratura, especialmente la del Cónsul o la del Praetor, podía prorrogársele el imperio y enviársele como presidente o gobernador de provincias.

Es necesario que se estudien las siguientes magistraturas ORDINARIAS:
A) Consulado (magistratura mayor)
B) Pretura. (magistratura mayor)
C) Cuestura /Questura. (magistratura menor)
D) Edilato Curul. (magistratura menor)

Es necesario que investiguen y estudien lo atinente a la CENSURA (magistratura menor) y la DICTADURA (magistratura mayor), que son magistraturas extraordinarias, por cuanto no duran un año en el ejercicio de sus funciones, no son colegiadas, y en cuanto al Dictador, el mismo no es escogido por los comicios. Asimismo, es necesario que indaguen sobre CATÓN EL CENSOR, sobre JULIO CESAR, POMPEYO, LUCIO CORNELIO SILA (fueron dictadores).

El libro de César Ramos, trae la mayoría de esta información.
También existen los PREFECTOS que fueron magistrados en la época imperial, guíense por este link de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Prefecto_romano

Hay muchísimo material sobre el Edicto Perpetuo de Salvo Juliano, pero este está muy completo: http://derecho2008.wordpress.com/2008/09/10/el-edicto-perpetuo-de-salvio-juliano/

Para este tema aplica TODO lo visto sobre los edictos de los magistrados en el tema de las fuentes del derecho romano.

Para finalizar, es necesario que sepan y entiendan que la magistratura es el órgano y el magistrado es la persona que ejerce el cargo, que fue elegido para ejercer la magistratura. En el caso del Consulado como magistratura, el Cónsul es el magistrado. En cuanto a la Pretura, el pretor es el magistrado; en cuanto a la Dictadura, el dictador es el magistrado. Sobre el Edilato Curul, el Edil Curul es el magistrado. De la Censura, el censor; de la Cuestura, el Cuestor (es indistinto que los escriba questor, en latín, o cuestor en español).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS COMICIOS POR TRIBUS (Comitia Tributa)

Las asambleas populares o Comicios, integraron de manera esencial la estructura política romana durante la Monarquía y la República, en el sentido que implicaban lo involucrado que estaba el ciudadano con los destinos políticos de la nación o patria romana. El ciudadano romano podía hacerse oir en las Asambleas Populares, fuese en los comicios religiosos (calata), o el primigenio comicio civil  en el que las curias que conformaban las tribus tomaban decisiones relevantes (curiata), o en ese comicio máximo (centuriata) que suplantó las funciones del comicio por curias y que permitió una primera aproximación para la plebe a lo que sería el poder político. Conforme lo dispone Rafael Bernad Mainar, posterior a la aparición de la Ley Hortensia, se generó la necesidad de fusionar al pueblo y a la plebe, y esto es lo que pareció ocurrir con los Comitia Tributa que convivieron con los comicios centuriados; es decir, los orígenes de estas asambleas tienen directa vinculación con las Asambleas…

ENFITEUSIS

Definición: Es un derecho real y perpetuo en cuya virtud, el titular (enfiteuta) puede usar y disfrutar de la cosa ajena de la manera más amplia, salvo dos obligaciones substanciales de conducirse como se conduce en su casa un buen padre de familia, y de pagar una renta o pensión anual. Se trata entonces de un derecho sobre cosa ajena, que se aproxima al derecho de propiedad. Puede recaer sobre cualquier tipo de bien, mueble o inmueble, pero en la práctica sólo lo hizo sobre fundos rústicos, a su vez, el uso y disfrute de la cosa es ilimitado, y perpetuo, o por lo menos a plazo muy largo, en la práctica, para más de 100 años. El propietario se desprende, entonces, del ius utendi, del ius fruendi, y conserva para sí, de forma muy limitada el ius abutendi.
Diferencias con el usufructo: La enfiteusis puede confundirse con el usufructo, y para evitar esto, es necesario tener claras las diferencias entre estos tipos de derechos reales: b) Por la duración: el usufructo por ser de carácter per…

LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE DERECHO ROMANO MONÁRQUICO

Las primeras manifestaciones de las normas jurídicas las encontramos en Roma, específicamente en el derecho consuetudinario. Primeramente, se encuentra a los mores maiorum, o costumbres de los antepasados "que se hicieron vinculantes en la conducta social de los ciudadanos tras un proceso de divinización, apoyado sobre la moralidad en el marco de las relaciones familiares, fundamentalmente”(Mainar, 2009). En este período monárquico de Roma, las relaciones interpersonales no suponen mayores complicaciones y se puede inferir que ante esta situación no surge la imperiosa necesidad de tener leyes escritas sino hasta mucho después, instaurada la República. Dentro del marco definitorio de fuentes de producción, no escritas, ya sean percibidas como el órgano que produce la norma jurídica o el resultado de la labor de dicho órgano, referidas, obviamente a la costumbre, se podría decir, que esas costumbres ancestrales (mores maiorum) son el origen de lo que se puede definir como costumbre …