Ir al contenido principal

HUMANITAS

La condición humana es el aspecto más importante y menos conocido por nosotros. Hemos antropomorfizado nuestro entorno y aún así, nunca hemos alcanzado la posibilidad de conocernos
La única verdad que podemos decir que conocemos de nuestra especie es su inagotable ambición y la necesidad de estar en el centro del debate y, en especial, la voracidad por la riqueza, como sea que esta se encuentre representada, pues somos la única especie que conoce del poder y la única que lo busca.

Día a día abogamos por un mundo más humano, pero desconocemos el concepto de humanidad.
Vivimos bajo el engaño de la bondad, y omitimos que tal como una vez lo planteó Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre. Sin importar cuantas virtudes (denominadas así por nosotros) podamos tener, cada individuo de la especie humana tiene más lados oscuros que claridad en su pensamiento. Siempre hay algo que nos mueve, individual y colectivamente, el propio interés, y aun así esperamos que la deidad nos ilumine de bondad, sabiduría y sobretodo eternidad.

Nuestra humanidad no es más que un voraz monstruo forjado desde la antigüedad misma que olvidó que el logos era para descubrirnos a nosotros mismos y no para apoderarnos del todo. La humanidad y su bondad es un aspecto individual dentro de cada individuo, y que como forma colectiva de proceder no se manifiesta a gran escala. Somos una especie que ha permitido el naufragio de su propia existencia y cuyo principal valor, a título universal, es la riqueza, siempre amparada en determinada fe que no deja de excusar sus errores a la voluntad de la deidad a la que se profese culto.

Somos humanos a diario, cuando rezamos, cuando pensamos, cuando matamos o cuando nos quedamos impacibles ante las múltiples manifestaciones de violencia que marcan nuestra existencia diaria. Y aún así, somos incapaces de reconocer nuestra naturaleza nociva, y nuestro desprendimiento del logos con base una actitud de opresión que se muestra desde el momento en que nacemos, e inclusive desde la propia concepción.

Esa chispa que para los estóicos fue dada por Zeus a todos nosotros ha generado un incendio voraz, que cada día carcome los cimientos de una civilización que tiene un solo dios, la fortuna. Y mientras vivamos de la ambición, ocasionaremos dolor no sólo al entorno, sino a nuestros congéneres, seguiremos oprimiendo por placer y no por necesidad, y seguiremos olvidando que el monopolio de la razón fue dado para que pensásemos, no para que ganásemos.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFITEUSIS

Definición: Es un derecho real y perpetuo en cuya virtud, el titular (enfiteuta) puede usar y disfrutar de la cosa ajena de la manera más amplia, salvo dos obligaciones substanciales de conducirse como se conduce en su casa un buen padre de familia, y de pagar una renta o pensión anual. Se trata entonces de un derecho sobre cosa ajena, que se aproxima al derecho de propiedad. Puede recaer sobre cualquier tipo de bien, mueble o inmueble, pero en la práctica sólo lo hizo sobre fundos rústicos, a su vez, el uso y disfrute de la cosa es ilimitado, y perpetuo, o por lo menos a plazo muy largo, en la práctica, para más de 100 años. El propietario se desprende, entonces, del ius utendi, del ius fruendi, y conserva para sí, de forma muy limitada el ius abutendi.
Diferencias con el usufructo: La enfiteusis puede confundirse con el usufructo, y para evitar esto, es necesario tener claras las diferencias entre estos tipos de derechos reales: b) Por la duración: el usufructo por ser de carácter per…

LOS COMICIOS POR TRIBUS (Comitia Tributa)

Las asambleas populares o Comicios, integraron de manera esencial la estructura política romana durante la Monarquía y la República, en el sentido que implicaban lo involucrado que estaba el ciudadano con los destinos políticos de la nación o patria romana. El ciudadano romano podía hacerse oir en las Asambleas Populares, fuese en los comicios religiosos (calata), o el primigenio comicio civil  en el que las curias que conformaban las tribus tomaban decisiones relevantes (curiata), o en ese comicio máximo (centuriata) que suplantó las funciones del comicio por curias y que permitió una primera aproximación para la plebe a lo que sería el poder político. Conforme lo dispone Rafael Bernad Mainar, posterior a la aparición de la Ley Hortensia, se generó la necesidad de fusionar al pueblo y a la plebe, y esto es lo que pareció ocurrir con los Comitia Tributa que convivieron con los comicios centuriados; es decir, los orígenes de estas asambleas tienen directa vinculación con las Asambleas…

LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA

Consagrada en nuestra constitución, la tutela judicial efectiva implica la posibilidad que tiene todo venezolano de acceder antes los órganos encargados de la función jurisdiccional para satisfacer sus pretensiones jurídicas, y que sean sometidos a un proceso verdaderamente eficaz. Lastimosamente, la tutela judicial efectiva no se verifica en el país en un porcentaje realmente preocupante. La tutela judicial efectiva se encuentra consagrada en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos habla del acceso a los órganos jurisdiccionales para hacer valer nuestros derechos e intereses (inclusive los colectivos y difusos), y en especial a obtener una pronta decisión. Pero es necesario concebir una ampliación de la tutela judicial efectiva relacionándola con el debido proceso, pues es siempre necesaria la concatenación de un concepto con el otro, por cuanto no son independientes entre sí, sino que comportan una unidad esencial en la labor de administraci…