Ir al contenido principal

Lo importante del lenguaje y los conceptos abstractos

En filosofía se hace siempre un estudio profundo del lenguaje y la estética, además de la importancia en cuanto a la consecución de la verdad que nunca es absoluta sino relativa.

En Venezuela tiene extrema relevancia la conexión sentimental con los objetos y los sujetos, de tal manera que la preeminencia del presidencialismo y el caudillismo, así como la estrecha vinculación con las misses y otras figuras de la farándula marcan la relación del venezolano con su nacionalismo, que nunca ha sido una demostración de patriotismo en cuanto a conocer los símbolos y la historia patria.

He ahí la razón del éxito del chavismo, la conexión con las misticidad del venezolano. Ahora bien, el éxito mentado tiene como causa directa el asombroso gasto en el lenguaje a través de publicidad y el movimiento cultural. De tal manera que el gobierno venezolano es el mayor productor de libros y quien monopoliza los libros de texto que se reparten en escuelas, asimismo es quien más gasta en publicidad y propaganda y eso es lógico en cuanto la inversión en televisión y radio es impresionante.

¿A que viene todo esto?, el uso del lenguaje es preeminente en la revolución, sobretodo con el uso de elementos tan abstractos como PATRIA y PUEBLO, dos conceptos sin entidad objetiva alguna pero con un reflejo emocional en quien busca esperanza que no tiene parangón en la historia, siendo entonces alimento espiritual más que material, y logrando con esa mixtura de lenguaje y propaganda un arraigo en quien no ha cultivado el intelecto y vive de la esperanza.

Se trata de argumentos similares a los que usó la iglesia en el momento de su auge en la Edad Media. La fe, como concepto abstracto se circunscribe al uso de la palabra patria, o mejor aún, la palabra "PUEBLO", que identifica al desprotegido y al marginado con "algo". Que te llamen pueblo significa una identificación con tus necesidades, pero nadie te ha dicho que el pueblo no existe, sino que existen ciudadanos que padecen y que son quienes deben tratar de reivindicar un concepto como el de ciudadanía que es lo que ha generado el desarrollo de los países que hoy consideramos primermundistas, y no se trata de los Estados Unidos (para evitar acusaciones antiimperiales) sino las sociedades europeas que han entendido la mayor importancia de la labor ciudadana  en la construcción de una sociedad consciente de si misma y del entorno, tratando de dejar de lado ese antropocentrismo que nos está acabando como especie.

Basta de patria, basta de pueblo, convirtámonos en ciudadanos del planeta.

Comentarios

  1. GERSON HERNANDEZ 1ERO "D" DERECHO buenas noches profesor me parece interesante su lectura, de hecho considero que tiene mucha razon en gran parte de su documento, ahora desde mi punto de vista que no tiene ninguna orientacion politica, creo que lo que esta desarrollando el podere ejecutivo, desde el punto de vista de oportunidades al pobre a sido bueno, fijese usted que la gran mayoria de los venezolanos a pesar de presentar dificultades para conseguir los productos de la cesta basica, tiene la posibilidad de comer dignamente las tres veces del dia, de hecho segun estudios del (bcv) un 95% de los venezolanos comen carne o pollo todos los dias, es por eso que yo creo que gran parte de nuestra poblacion venezolana de escasos recursos, tiene la consigna y la fe de que por lo menos tiene la capacidad de alimentarse bien bajo este regimen politico y, viviendo la situciacion economica actual, nuestra poblacion que en su mayoria es de bajos recursos tiene el conformismo de saber que por lo menos se puede alimentar bien, y a mi parecer para una sociedad venezolana que se esta acostumbrando a que todo se lo den, ya con solo comer bien basta, ahi creo que erradica el exito del gobierno, y pues comparto con usted que debemos convertirnos en ciudadanos del planeta, pero para que eso suceda, creo que primero debe haber un cambio de mentalidad en nosotros los venezolanos, y asi tal vez en un futuro, podemos llevar esa consigna de ser unos ciudadanos del planeta. att: gerson hernandez 1ero "d" derecho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENFITEUSIS

Definición: Es un derecho real y perpetuo en cuya virtud, el titular (enfiteuta) puede usar y disfrutar de la cosa ajena de la manera más amplia, salvo dos obligaciones substanciales de conducirse como se conduce en su casa un buen padre de familia, y de pagar una renta o pensión anual. Se trata entonces de un derecho sobre cosa ajena, que se aproxima al derecho de propiedad. Puede recaer sobre cualquier tipo de bien, mueble o inmueble, pero en la práctica sólo lo hizo sobre fundos rústicos, a su vez, el uso y disfrute de la cosa es ilimitado, y perpetuo, o por lo menos a plazo muy largo, en la práctica, para más de 100 años. El propietario se desprende, entonces, del ius utendi, del ius fruendi, y conserva para sí, de forma muy limitada el ius abutendi.
Diferencias con el usufructo: La enfiteusis puede confundirse con el usufructo, y para evitar esto, es necesario tener claras las diferencias entre estos tipos de derechos reales: b) Por la duración: el usufructo por ser de carácter per…

LOS COMICIOS POR TRIBUS (Comitia Tributa)

Las asambleas populares o Comicios, integraron de manera esencial la estructura política romana durante la Monarquía y la República, en el sentido que implicaban lo involucrado que estaba el ciudadano con los destinos políticos de la nación o patria romana. El ciudadano romano podía hacerse oir en las Asambleas Populares, fuese en los comicios religiosos (calata), o el primigenio comicio civil  en el que las curias que conformaban las tribus tomaban decisiones relevantes (curiata), o en ese comicio máximo (centuriata) que suplantó las funciones del comicio por curias y que permitió una primera aproximación para la plebe a lo que sería el poder político. Conforme lo dispone Rafael Bernad Mainar, posterior a la aparición de la Ley Hortensia, se generó la necesidad de fusionar al pueblo y a la plebe, y esto es lo que pareció ocurrir con los Comitia Tributa que convivieron con los comicios centuriados; es decir, los orígenes de estas asambleas tienen directa vinculación con las Asambleas…

LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA

Consagrada en nuestra constitución, la tutela judicial efectiva implica la posibilidad que tiene todo venezolano de acceder antes los órganos encargados de la función jurisdiccional para satisfacer sus pretensiones jurídicas, y que sean sometidos a un proceso verdaderamente eficaz. Lastimosamente, la tutela judicial efectiva no se verifica en el país en un porcentaje realmente preocupante. La tutela judicial efectiva se encuentra consagrada en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos habla del acceso a los órganos jurisdiccionales para hacer valer nuestros derechos e intereses (inclusive los colectivos y difusos), y en especial a obtener una pronta decisión. Pero es necesario concebir una ampliación de la tutela judicial efectiva relacionándola con el debido proceso, pues es siempre necesaria la concatenación de un concepto con el otro, por cuanto no son independientes entre sí, sino que comportan una unidad esencial en la labor de administraci…